miércoles, junio 12

ESPIRITISMO CUBANO


Deseamos que la presente página sirva de homenaje a los pioneros del Espiritismo en Cuba a través de una referencia a trabajos de personas que tratan de recuperar y conservar la historia de este importante movimiento filosófico y religioso en nuestra querida isla de Cuba. También en el 'Salón de la Fama' al final se mencionan algunos importantes espiritistas cubanos que ayudaron a impulsar este movimiento desde sus inicios.

*    Libro: La Sociedad Espiritista Cubana

Historia del Espiritismo Kardeciano en Cuba. Este libro también contiene un estudio de casos reales de aplicación del espiritismo basados en los manuscritos de la sociedad en Colón y La Habana a principios del siglo XX los cuales contienen comunicaciones dadas por espíritus guías sobre varios temas.

*    El Espiritismo en Cuba

Investigadores de la Federación Espírita Brasilera presentan el resultado de su detallada investigación histórica sobre el desarrollo del Espiritismo Cubano.

*    Notas Históricas sobre el Espiritismo Kardeciano en Cuba

Este articulo publicado recientemente en la Revista Digital Consenso contiene detallada información sobre los orígenes históricos del movimiento espiritista cubano incluyendo organizaciones y personas que se destacaron en la divulgación de los ideales del Espiritismo Kardeciano en Cuba.

*    Monografía: Espiritismo Kardeciano en Cuba y en Matanzas

Bases teóricas para docencia sobre el Espiritismo Moderno en Cuba. Ese es el título de esta excelente y detallada monografía, con cientos de referencias, sobre las características generales del espiritismo kardeciano en Cuba y en la provincia de Matanzas en particular.

*    Fernando Ortiz, escritor y antropólogo cubano

Artículo sobre Fernando Ortiz, célebre escritor, antropólogo y criminalista, autor de La Filosofía Penal de los Espiritistas y otros libros sobre la cultura y religiones cubanas.

*    Sociedad Espiritista de Sagua

Página Web de La Sociedad Espiritista de Sagua La Grande, una de las primeras organizaciones espiritistas en Cuba.

*    Espiritismo Cristiano

Las enseñanzas de Jesús Cristo y sus implicaciones morales vistas a la luz del Espiritismo. Artículo del grupo espírita cubano Hermanos del Bien titulado: Jesús y Kardec dos guías de una misma doctrina.

*    El Espiritismo Kardeciano en la actualidad cubana

Entrevista al director del centro espiritista kardeciano Mas Luz en la provincia de Bayamo, publicada en la Revista Digital Consenso.

*    La Misa Espiritual Cubana

Breve descripción sobre la Misa Espiritual como se practica popularmente en Cuba.

*    El Espiritismo y el Sincretismo Cultural en Cuba

Artículo sobre la integración histórica del espiritismo con otras formas de la cultura popular cubana a través de la práctica de varias religiones afrocubanas.

*    El Espiritismo Científico y el Espiritismo Cruzado

Explicación sobre las variantes mas populares del espiritismo cubano que incluyen el llamado espiritismo cruzado y el cordonero. Espiritismo Cruzado es un término acuñando por Fernando Ortiz para referirse al fenómeno de sincretismo cubano entre el Espiritismo y las religiones afrocubanas.

*    El Espiritismo Cubano en los 90

Interesante ensayo sociológico sobre la evolución del espiritismo en Cuba y la situación de los espiritistas en la actualidad.

*    La Medicina Contemporánea y el Espiritismo

Artículo sobre las técnicas curativas propuestas por Franz Anton Mesmer en el siglo XIX practicadas por espiritistas desde entonces y su utilización en la medicina contemporánea en algunas regiones de Cuba.

*    El Espiritismo Cruzado en la Provincia de Matanzas

Artículo sobre el espiritismo cruzado cubano en la provincia conocida como ´tierra de santeros´ donde su práctica es muy popular. Nota: Espiritismo Cruzado es un concepto introducido por Fernando Ortiz para referirse al sincretismo entre el espiritismo y la práctica de religiones afrocubanas.

*    Fernando Ortiz y el Espiritismo de Cordón en Oriente

El sitio Web del Patrimonio Cultural en Manzanillo presenta un trabajo sobre Fernando Ortiz y el Espiritismo de Cordón.

*    Esbozo para la historia del Espiritismo en Manzanillo

Notas históricas sobre la práctica del espiritismo en el municipio de Manzanillo con sus diferentes variantes, incluyendo el espiritismo de cordón.

*    Espiritismo en la región de Niquero

Artículo publicado en la revista Crisol donde se investigan los origines del espiritismo de cordón practicado actualmente en la región de Niquero considerando su relación con el espiritismo kardeciano y con ciertos ritos indocubanos.

*    La Teosofía y el Espiritismo en Cuba

Artículo publicado en la revista cubana La Jiribilla edición digital sobre la Teosofía y el Espiritismo en Cuba. El artículo tiene algunas inexactitudes en la definición de Teosofía y Espiritismo, pero de todas formas resulta muy interesante desde el punto de vista cultural.

*    Espiritismo a lo cubano

Sitio Web sobre las tradiciones afrocubanas y la práctica del espiritismo cruzado en Cuba.

*    Presencia de la muerte en José Martí

José Martí, apóstol de la independencia cubana, conoce el espiritismo durante su visita a París en 1874. Estando en México en 1876 Martí participa en un debate en el Liceo Hidalgo sobre Espiritismo y Materialismo. En este artículo se considera la pregunta de hasta donde estuvo José Martí cerca del pensamiento espiritista Kardeciano.

*    Personalidades más relevantes del espiritismo kardeciano en Cuba

Aunque muchas personas han contribuido y hoy en día continúan contribuyendo a la divulgación del ideal espiritista, vale la pena mencionar los nombres de quienes lo hicieron de manera excepcional. Por ejemplo:

Juan Bruno Zayas, médico naturalista y gran patriota, el más joven Brigadier General en las guerras de independencia, era también un gran médium espiritista cubano.

José de la Luz y Caballero, afamado poeta, escritor y filósofo cubano. Fue considerado por José Martí como el "silencioso fundador" de la nacionalidad cubana.

Francisco M. González Quijano, patriota y espiritista cubano, cofundador del Partido Revolucionario Cubano y colaborador de José Martí en las guerras de independencia.

Fernando Ortiz, célebre antropólogo, abogado criminalista y escritor. Estudioso de la transculturación y de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Conocido como el "tercer descubridor de Cuba", después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt.

Salvador Molina, espiritista cubano, recibió felicitaciones de la Sociedad Metapsíquica de Paris por su participación en el primer Congreso Espiritista de Barcelona.

Enrique Carbonell, considerado patrón de varias sociedades espiritistas en Cuba.


1 comentario:

  1. Juan Bruno, sigue siendo todo lo que dicen que era.Un santo, un hombre maravilloso.Su espíritu es tan maravilloso como fue en vida,(no ha cambiado nada).No solo es admirado por masones y religiosos de toda la Isla. En Quivicán, donde cayó y fue primeramente enterrado, se lo considera un hijo adoptivo insigne. Yo puedo ratificar su benevolencia.Antes no creía,ni le prestaba atención pero me ha dado razones de sobra, para amarlo, como hija de Quivicán que soy.Ahora conociendo la historia, valoro más mi terruño ,que antes.En nuestra humildad él nos cubrió de su luz. Quivicán guardará eternamente su memoria.La tierra teñida por su sangre, es tierra santificada...

    ResponderBorrar