Capítulo 24. Reencarnación
Notas de la Sociedad Espiritista Cubana
Traducido del Libro de Victor Zammit: A Lawyer Presents the Case for the Afterlife
'Mientras mas ignorancia, mas dogmatismo. '
Sir William Ostler MD
Re-encarnar significa
literalmente 'regresar a la carne.' Algunos teólogos Occidentales tratan de
ridiculizar la idea de la reencarnación diciendo que uno puede regresar como un
mosquito o una cucaracha. Pero no hay EVIDENCIA de que los seres humanos
regresen como algo menos que humano como algunas sectas Orientales creen. La
información transmitida por inteligencias superiores nos dice que los humanos
que regresan a la tierra regresan solo como humanos. Ellos dicen que NO hay
cruzamiento entre las especies y que las mas evolucionadas vibraciones humanas
no pueden ser regresadas a especies menos evolucionadas.
La evidencia moderna sobre la
reencarnación viene de la regresión a vidas pasadas, el recuerdo espontáneo de
vidas pasadas, la transmisión de información desde la Vida Venidera (vida
futura después de la muerte), la Teosofía, Edgar Cayce,
y la reciente traducción de textos en Sánscrito. No obstante para mantener el énfasis
científico de este libro nos concentraremos en la regresión a vidas pasadas y
el recuerdo espontáneo de vidas pasadas.
Algunos que no aceptan la
reencarnación argumentan que la evidencia puede ser explicada por la posesión o
la influencia de espíritus. Esto pudiera ser así.
No es el propósito de este libro
argumentar a favor o en contra de la reencarnación –simplemente queremos
presentar una evidencia fascinante. Ya sea que se tome el punto de vista de la
reencarnación o de la posesión de espíritus, la evidencia construye aun más
fuertemente el caso por la vida venidera.
Regresiones a vidas pasadas
La regresión a vidas pasadas
simplemente requiere poner persona bajo hipnosis y pedirle que regrese a través
de su niñez a un tiempo antes de haber nacido. En muchos casos la persona
comienza a hablar sobre su vida o vidas anteriores a la presente, acerca de su
muerte previa y acerca de su tiempo entre las vidas incluyendo el tiempo de
planeamiento de la vida presente.
Las razones principales porque al
menos algunas de estas afirmaciones deben ser consideradas como evidencia son:
• La
regresión frecuentemente conduce a la cura de una enfermedad física.
• En
algunos casos la persona siendo regresada comienza a hablar en un idioma
extranjero que no ha aprendido.
• En
algunos casos la persona siendo regresada recuerda detalles con asombrosa
exactitud que cuando se chequean pueden ser
verificados por historiadores.
• La
intensidad emocional de la experiencia es tal que convence muchos psiquiatras
previamente escépticos quienes están acostumbrados a lidiar con la fantasía y
con regresiones imaginarias.
• En
algunos casos la alegada causa de muerte en una vida pasada inmediata se refleja
en una marca de nacimiento en la vida presente.
Por los años 1950 la regresión a vidas
pasadas era aceptada por doctores quienes previamente eran totalmente
escépticos porque esta funcionaba. Como escribió el Dr
Alexander Cannon:
Por años la teoría de la reencarnación era una
pesadilla para mi y traté de hacer todo lo posible para desaprobarla....Sin
embargo con el paso de los años sujeto tras sujeto me contaban la misma
historia a pesar de diferentes y variadas creencias concientes. Ahora mucho más
de mil casos han sido investigados y tengo que admitir que existe semejante
cosa como la reencarnación (cita Fisher 1986: 65).
Psiquiatras de todo el mundo han
encontrado que la regresión funciona.
Dr Gerald Edelstein, psicólogo:
Estas experiencias (regresiones a vidas pasadas),
por rezones que no puedo explicar, casi siempre conducen a una rápida mejora
del paciente (cita Fisher 1986: 65).
El muy conocido psicólogo clínico, Dr.
Edith Fiore de los Estados Unidos, dice:
Si la fobia de alguien se elimina instantáneamente y
permanentemente por recordar un evento de la vida pasada, tiene sentido lógico
que ese evento debe haber sucedido (cita Fisher 1986:
65).
Dr Gerald Netherton, quien fue educado como un Metodista
fundamentalista, ha usado exitosamente el método en 8000 pacientes. Aunque el
era escéptico inicialmente, como resultado de su experiencia el esta ahora
convencido de la efectividad de la regresión a vidas pasadas. Sus pacientes,
quienes incluyen sacerdotes y físicos, son casi siempre escépticos al principio
pero esto no tiene efecto en la efectividad del tratamiento. El dice:
Muchas personas salen creyendo en la reencarnación
como resultado de su experiencia... ¿Cuál es la respuesta lógica? ¡Que eso
realmente sucedió! (cita Fisher 1986: 65).
Dr Arthur Guirdham, psiquiatra Inglés, mantiene que el ha sido
escéptico desde que siendo niño le pusieron el seudónimo de 'Tomás el que
duda’. Pero después de su experiencia de 44 años hacienda regresiones
hipnóticas el afirma:
Si yo no creyera en la reencarnación con la
evidencia que he recibido, yo tendría que estar defectuoso mentalmente (cita Fisher 1986: 65).
Dr Helen Wambach era una persona escéptica quien en
1975 tomó parte en un importante estudio de las regresiones a vidas pasadas con
el objetivo de encontrar por una vez y por todas si había alguna verdad en la
reencarnación. Haciendo un análisis de las vidas pasadas reportadas por sus más
de 10000 voluntarios, ella encontró sorprendente evidencia a favor de la
reencarnación:
• 50.6 % de
las vidas pasadas reportadas eran masculinas y 49.4 % eran femeninas—esto está
en perfecto acuerdo con los hechos biológicos
• El número
de personas reportando clase social alta o vidas cómodas estaba es exactamente
la misma proporción que los estimados de los historiadores sobre la
distribución de clases sociales en ese período.
• Los
recuerdos de los sujetos sobre ropa, calzado, tipos de alimentos y utensilios
usados eran mejores que los que se encuentran en libros populares de historia.
Ella encontró una y otra vez que sus sujetos conocían estas cosas mejor que la
mayoría de los historiadores—cuando ella fue a oscuros expertos sus sujetos
estaban invariablemente correctos.
Su conclusión fue: ‘Yo no creo en la
reencarnación— ¡Yo se!’(Wambach 1978).
Puede ser que sorprenda al lector
saber que los psiquiatras Rusos también están usando la regresión a vidas
pasadas. El Dr Varvara Ivanova, quien goza de la mas alta estima por parte de
científicos y escritores Rusos, es solo uno de un número de psiquiatras quienes
exitosamente están usando la regresión a vidas pasadas como terapia (Whitton and Fisher
1987).
Peter Ramster
De toda la investigación que yo he
hecho a través de los años, el más impresionante hipnoterapista
que he encontrado en cuanto a mostrar como la regresión a vidas pasadas se
enlaza con la reencarnación es el psicólogo y previo escéptico Peter Ramster de Sydney,
Australia.
La siguiente información es tomada del
muy importante libro de Meter Ramster, En Búsqueda de Vidas Pasadas (In Search of Lives Past, 1990) y de un discurso que el dió en la
Australian Hypnotherapists Ninth National Convention en el Sydney Sheraton Wentworth Hotel el 27 de Marzo, 1994 y de los filmes que el
ha hecho sobre la reencarnación.
En 1983 el produjo un impresionante
documental de televisión en el que cuatro mujeres de Sydney, que nunca habían
salido de Australia, dieron detalles bajo hipnosis de sus vidas pasadas.
Entonces, acompañado por cámaras de televisión y por testigos independientes,
ellos fueron llevados al otro lado del mundo.
Uno de los sujetos involucrados era Gwen MacDonald, una acérrima
escéptica antes de su regresión. Ella recordó una vida en Somerset
entre 1765-82. Muchos hechos de su vida en Somerset,
que hubieran sido imposibles de sacar de un libro, fueron confirmados frente a
testigos cuando ella fue llevada allí:
• Cuando
fue llevada con una venda en los ojos al área en Somerset
ella sabía encontrar su camino perfectamente a pesar que nunca había salido de
Australia.
• Ella era
capaz de correctamente señalar desde tres direcciones la localización de las
villas que ella conocía.
• Fue capaz
de dirigir al equipo de filmación por lugares mucho mayor que los mapas.
• Ella
conocía la localización de una cascada y la posición donde estarían las piedras
para caminar. Los pobladores locales confirmaron que las piedras habían sido
removidas hace 40 años.
• Señaló
una intersección donde ella afirmaba que habían existido cinco casas. Las pesquisas probaron que esto era correcto
y que las casas habían sido derrumbadas hace 30 años y que una de las casas
había sido una 'casa de cidra' como ella afirmaba.
• Ella
conocía correctamente los nombres de las villas como eran hace 200 años aun cuando
en los mapas modernos estas no existen o sus nombres han sido cambiados.
• Las
personas que ella afirmaba haber conocido se demostró que habían existido¾uno estaba listado en los registros del regimiento
al cual ella afirmaba haber pertenecido.
• Ella conocía
en detalle leyendas locales que fueron confirmadas por historiadores de Somerset.
• Usó
correctamente oscuras y obsoletas palabras de la región oeste (west country) las cuales ya no estaban en uso, ni siquiera
en los diccionarios, palabras como 'tallet' que
significa desván.
• Ella
sabía que una persona local era llamada Glastonbury Abbey 'St Michaels'—un
hecho que solo pudo probarse leyendo un oscuro libro de historia de hace 200
años no disponible en Australia.
• Fue capaz
de correctamente describir la forma en que un grupo de Druidas (sacerdotes
célticos) se reunían en Glastonbury Hill en espiral
para su ritual de primavera, un hecho desconocido para la mayoría de los
historiadores universitarios.
• Ella
sabía que habían dos pirámides en los terrenos de Glastonbury
Abbey las cuales han desparecido hace mucho tiempo.
• Correctamente
describió en Sydney tallados que fueron encontrados en una oscura y vieja casa
a 20 metros de una corriente, en el medio de cinco casas casi a media milla de Glastonbury Abbey.
• Fue capaz
de dibujar en detalle en Sydney el interior de una casa de Glastonbury
lo cual se comprobó totalmente correcto.
• Ella
describió una posada que se encontraba en el camino de la casa. Fue encontrada
allí.
• Fue capaz
de conducir al equipo directamente a la casa que es ahora un gallinero. Nadie
sabía que había en el suelo hasta que se limpió. No obstante en el suelo
encontraron la piedra que ella había dibujado en Sydney.
• Los
habitantes locales solían venir cada noche a preguntarle sobre historia local¾ella sabía las respuestas a todas las preguntas
que ellos preguntaban tales como el problema con el pantano local—donde se
estaba perdiendo ganado.
Cynthia Henderson,
otro sujeto de Peter Ramster,
recordó una vida durante la Revolución Francesa. Estando bajo trance ella:
• Habló en
Francés sin traza de acento.
• Comprendió
y contestó preguntas en Francés.
• Usó el
dialecto de la época.
• Conocía
los nombres de las calles los cuales habían sido cambiados y solo se podían
descubrir en viejos mapas.
Peter Ramster
tiene muchos otros casos documentados de regresión a vidas pasadas los cuales
en muy claros términos constituyen evidencia técnica para la existencia de la
vida venidera después de la muerte.
Recuerdo Espontáneo de Vidas
Pasadas
El caso internacionalmente aclamado de
Shanti Devi es uno
de los casos más espectaculares es la historia del recuerdo espontáneo de vidas
pasadas. Este fue un caso en India que comenzó en 1930, mucho antes que el Dr. Stevenson comenzara a hacer sus investigaciones. Sin
embargo, el revisó el caso con la extensa documentación disponible y declaró
que Shanti Devi hizo la
menos 24 declaraciones exactas de sus memorias las cuales concordaban con
hechos confirmados (Reincarnation International,
Jan. 1994 No 1 Lon).
A la edad de cuatro años en 1930 en
Delhi, India, Shanti Devi
comenzó a mencionar ciertos detalles sobre ropas, comidas, gente, incidentes,
lugares que sorprendieron a sus padres. Brevemente, Shanti
mencionó lo siguiente que luego se comprobó que es cierto.
Ella:
• Se
identificó como Lugdi que solía vivir en Muttra, a 128 kilómetros de distancia.
• Habló el
dialecto del área sin haberlo aprendido
• Afirmó
haber dado a luz un hijo que murió diez días mas tarde, eventos que luego se
comprobaron que ocurrieron a Ludgi.
• Cuando
fue llevada a Muttra reconoció a su esposo en la vida
anterior, Kedar Nath, y
habló de muchas cosas que hicieron juntos.
• Fue capaz
de identificar con certeza un número de objetos y señales de orientación que
ella usaba en su previa vida en Muttra.
• Fue capaz
de correctamente decir como estaban distribuidos los muebles en el lugar donde
ella vivió en su casa.
• Sabía que
en su vida anterior ella había escondido 150 rupis en
una subterránea esquina de una habitación como salvaguarda en la casa.. Su esposo en la vida anterior, Kedar
Nath, confirmó que el dinero no estaba ahí porque el
mismo lo había tomado.
• Correctamente
identificó los padres de Lugdi dentro de una gran
multitud.
Este caso resultó ser tan
impresionante que las autoridades formalmente
organizaron un comité de personas prominentes, incluyendo un prominente
político, un abogado y el director de un periódico, para investigar el caso. El
comité estuvo más que satisfecho de que Shanti sabía
cosas de las cuales no podía tener conocimiento por engaño, fraude u otra forma
ilegítima. Ninguno de los miembros del comité conocía a Shanti
ni tenía ninguna conexión con ella de ningún tipo. Su veredicto definitivo fue
en muy claros términos que toda la evidencia era prueba concluyente de
reencarnación.
El caso se conoció internacionalmente
y atrajo la atención de muchos, muchos sociólogos y escritores. Por ejemplo, en
los años 1950 un escritor Sueco, Sture Lonnerstrand, viajó a la India para conocer a Shanti Devi y continuar la
investigación de los hechos documentados por el mismo. El también llegó a la
irreversible conclusión de que el caso de Shanti Devi es una prueba fehaciente de reencarnación (Reincarnation International,
Jan. 1994 No 1 Lon).
Arthur Guirdham y Mrs. Smith
Un caso Inglés que convenció a muchos
expertos incluyendo al psiquiatra Dr Arthur Guirdham, fue el de Mrs. Smith, una
común y perfectamente sana ama de casa Inglesa quien por años estaba sufriendo
de terribles pesadillas de ser quemada en la hoguera (Guirdham
1970).
Ella le dio al Dr
Guirdham copias de dibujos y versos de canciones que
ella había escrito como estudiante. Expertos en Francia Medieval confirmaron que ella estaba escribiendo en langue doc, el
idioma del Sur de Francia en los siglos doce y trece.
Ella continúo asombrando a los
expertos con su conocimiento de los Cataros en Toulouse quines fueron
perseguidos por la fuerzas de la Inquisición. Ella reprodujo en 1944 palabra
por palabra de canciones que solo fueron descubiertas en archivos en 1967; ella
conocía detalles históricos que solo se hicieron a la luz mas tarde, después de
una ardua investigación tales como:
• Dibujos
correctos de viejas monedas Francesas, joyas y croquis de edificios.
• Detalles
correctos sobre la familia y las relaciones sociales que no aparecen en los
libros de texto pero que finalmente fueron encontrados a través de los
registros de la Inquisición.
• Que la
cripta de cierta iglesia era usada para encancelar prisioneros religiosos.
• Detalles de rituales y vestidos religiosos.
Tan impresionado quedó el Profesor Nellie, la mayor autoridad viviente en ese período, que
recomendó a Guirdham que en futuro cuando aparecieran
diferencias entre el punto de vista histórico aceptado y los recuerdos de su
paciente, el debía 'ir con el paciente.'
Guirdham más tarde descubrió otras personas
cercanas quienes compartían los mismos recuerdos lo cual documentó en el libro Los Cataros y la Reencarnación (The Cathars
and Reincarnation). El
pasó de ser un total escéptico apodado 'Tomás el que duda' a poner su
considerable reputación en tela de juicio dando conferencias a sus colegas en
la profesión médica Británica acerca de 'La Reencarnación y la Práctica de la
Medicina' (Guirdham 1969).
Dr Ian Stevenson
La investigación científica sobre la
reencarnación llevada a cabo por el Dr Ian Stevenson, Profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina en la Universidad de
Virginia, es la más brillante. Específicamente, el ha investigado lo que se
conoce como 'recuerdo espontáneo de vidas pasadas'.
A través de un número de años el Dr Stevenson ha entrevistado mas
de cuatro mil niños de Estados Unidos, Inglaterra, Tailandia, Bruma, Turquía,
Líbano, Canadá, India y otros lugares, quienes afirman recordar un número de
incidentes de sus vidas pasadas. Los procedimientos de investigación científica
incluyen chequeo y análisis de documentos (donde son relevantes), cartas,
registros de autopsia, certificados de nacimiento y defunción, registros de
hospital, fotografías, reportes de periódico y otros similares.
Los registros médicos son especialmente
importantes cuando un niño afirma haber sido asesinado en una vida pasada, como
Stevenson ha podido encontrar en los casos de muerte
violenta el niño puede tener una marca de nacimiento en el lugar donde fue
acuchillado, disparado o cualquiera sea la causa de la muerte.
Un
ejemplo de uno de los casos de marca de nacimiento del Dr
Stevenson es el de Ravi Shankar. El recordaba haber sido horriblemente decapitado
siendo niño por un familiar quien esperaba heredar la riqueza del padre del
niño. El niño renacido tenía una marca de nacimiento que le circulaba el
cuello. Cuando esto se investigó se encontró que la persona quien el afirmaba
haber sido en verdad murió decapitado.
Un segundo
caso involucra un niño en Turquía quien recordaba haber sido un ladrón quien
cuando estaba a punto de ser apresado por la policía se suicidó, disparándose
con un rifle poniendo el cañón del arma bajo la mandíbula derecha. El niño que
afirmaba recordar esta vida pasada tenía una singular marca de nacimiento bajo
su mandíbula. En investigación adicional, también se encontró otra marca de
nacimiento encima de su cabeza exactamente donde la bala hubiera salido. Cuando
el Dr Stevenson estaba
investigando este caso particular en Turquía, un anciano informó a Stevenson que el recordaba el incidente y testificó sobre
la condición del disparo.
Es importante comprender que el Dr Stevenson puso su considerable
reputación en tela de juicio cuando el introdujo su trabajo al resto del mundo
a través de las más prestigiosas publicaciones psiquiatritas como son The Journal of Nervous and
Mental Disease (September
1977) y The American
Journal of Psychiatry (December 1979).
El Dr Stevenson publicó
varios volúmenes sobre recuerdos de vidas pasadas y cada vez que un volumen era
publicado, más detallada confirmación se acumulaba como evidencia de la
reencarnación.
El trabajo de investigación científica
de Stevenson estremeció el mundo académico sacándolo
de su usual complacencia escéptica. Fue una de las primeras veces que un
científico con una reputación establecida en ciencias físicas producía clara
evidencia a favor de la reencarnación e inevitablemente de la vida venidera.
Libros del Dr. Ian Stevenson
[http://www.childpastlives.org/stevenson_books.htm] contiene una lista de los
más importantes trabajos y Dr Ian Stevenson
Articulos y Casos [http://www.childpastlives.org/stevenson_articles.htm]
contiene entrevistas fáciles de leer acerca de su trabajo.
Por supuesto, existieron aquellos que
trataron de criticar la investigación del Dr Stevenson, pero los críticos NO eran científicos, ni tenían
la necesaria sustancia técnica para lidiar con los métodos científicos usados
por el Dr Stevenson. Muchos
de estos críticos menores mantenían un sistema de creencias que era
intrínsicamente hostil a la reencarnación.
Existían otros que repetían el
criticismo hecho a Stevenson sin primero examinar por
ellos mismos su trabajo científico. Por ejemplo, en el libro de Paul
Tabori and Phyllis Raphael, Más Allá de los Sentidos (Beyond the Senses¾a report on psychical research in the sixties) (1971) un anterior 'prominente' miembro de
la Sociedad para la Investigación Física (Society for
Psychical Research), George Medhurst, admite en
respuesta a una pregunta hecha a el que el conocía muy poco del trabajo del Dr Stevenson, pero el dice, y
nótese cuidadosamente la evidente hostilidad infundada contra el trabajo de Stevenson:
Yo solo conozco poco sobre estas investigaciones (de Stevenson).
Yo se que ha existido algún criticismo acerca de los resultados.... se ha
dicho... que Stevenson no tendría el tipo de contacto
con las personas con quienes el estaba tratando (1971:216).
Primero, George
Medhurst admite ignorancia técnica sobre la
investigación científica de Stevenson. Segundo, el
esta confiando en otra persona para criticar a Stevenson.
Tercero, Medhurst no identifica quien es esa otra
persona, si es que existía otra persona. Medhurst
acepta el criticismo como válido, de otra forma el no lo hubiera repetido. Esta
clase de deshonestidad intelectual y engaño por parte de Medhurst
es una indicación de hasta que punto algunos escépticos de mente cerrada
llegarán con tal de denigrar un gran trabajo científico.
Por contraste existían científicos
objetivos con reputación nacional que atestiguaron en favor del profesionalismo
y la alta credibilidad de la estricta adherencia a los métodos científicos del Dr Stevenson. Estos incluyen al
Profesor Dr. Albert J. Stunkard,
Chairman del Departamento de Psiquiatría de la
Universidad de Pennsylvania. Entre otras
declaraciones positivas, el dice:
El Dr. Stevenson es el
hombre más crítico que conozco trabajando en esa esfera, y quizás el más
juicioso, con un talento para construir apropiados controles
investigativos.
El Professor
Dr. Gertrude Schmeidler,
del City College en el City University of New York
dice entre otras cosas:
Stevenson es una persona muy cuidadosa y conciente de gran habilidad intelectual y
elevado estándar profesional. El sigue el más laborioso sistema para colectar y
analizar los datos.
El Professor
Dr Herbert S Ripley, Chairman del Departmento de Psiquiatria de la
Universidad de Washington en Seattle, says:
Tengo la más alta opinión de Stevenson.
Lo considero minucioso y honesto. Somos afortunados, creo, de tener a alguien
con su habilidad y alta integridad investigando esta área controversial.
El Dr Harold Lief en el Journal of
Nervous and Mental Disease (September, 1977) dice entre
otras cosas:
O esta cometiendo un error colosal... o el será
reconocido como el Galileo del siglo 20.
El Dr Stevenson comenzó a interesarse en el recuerdo espontáneo
de vidas pasadas cuando, en la cima de su profesión como psiquiatra, encontró que los remedios tradicionales en
psiquiatría estaban muy restringidos y no lidiaban efectivamente con los
problemas de los pacientes. El encontró muchos casos que no podían ser
satisfactoriamente explicados por genética, influencias ambientales o una
combinación de ellas
Marta Lorenz
Un caso muy convincente investigado
por el Dr Stevenson fue el
caso Brasileño de Marta Lorenz, quien a la edad de un año reconoció
un amigo de sus padres con las palabras 'Hola, Papa.' Alrededor de los dos años
ella empezó a hablar sobre detalles de una vida previa como la mejor amiga de
su madre, la hija de un amigo de la familia que ella había reconocido. Muchos
de estos detalles no eran conocidos por la madre de la niña pero fueron más
tarde confirmados por varias personas diferentes
Ella recordó ciento veinte detalles
separados y no relacionados acerca de su vida previa como Maria de Olivero,
incluyendo detalles que Maria le había dicho a su mejor amiga (la madre de
Marta) inmediatamente antes de morir—de que ella trataría de renacer como la
hija de su mejor amiga y de que tan pronto como pudiera le contaría detalles de
su vida anterior (Stevenson 1974).
Imad Elawar
En Líbano, Stevenson
entró sin anunciarse en una villa Druse (miembro de
una secta religiosa de origen Musulmán) y preguntó a los pobladores si conocían
algún caso en que los niños hablaran de vidas pasadas. El fue referido—de nuevo
sin previo aviso—a la casa del niño de cinco años Imad
Elawar. Desde la edad de un año Imad había sido
reportado hablando incesantemente acerca de una vida anterior en una villa a
veinticinco millas de distancia.
A la edad de un año sus primeras
palabras habían sido los nombres 'Jamileh' y 'Mahmoud'; a la edad de dos años el detuvo un forastero en
la calle identificándolo como un vecino anterior.
Stevenson entrevistó al niño y a los padres y
registró más de cincuenta y siete afirmaciones separadas sobre su vida
anterior. Cuando Stevenson fue con el niño y sus
padres a la otra villa para investigar, le tomó varios días localizar la casa
previa del niño. Ningún contacto previo se había hecho con los familiares. Sin
embargo:
• Imad fue capaz de hacer trece afirmaciones correctas e
identificaciones acerca de su vida anterior incluyendo fotografías de el y de
su hermano.
• El
reconoció fotografías de su tío anterior, Mahmoud, y su
anterior concubina, una prostituta llamada Jamileh
• Fue capaz
de señalar detalles de donde guardaba su rifle—un secreto conocido solo por su
madre—y de como su cama fue arreglada durante su última enfermedad.
• El detuvo
a un forastero y tuvo una larga conversación con el sobre sus experiencias
juntos el ejército.
En total Stevenson
calcula que de las cincuenta y siete afirmaciones hechas por Imad acerca de su vida anterior, cincuenta y una podían ser
verificadas (Stevenson 1978).
Explicaciones
alternativas
Cuando los
críticos son confrontados con esta convincente evidencia de la reencarnación,
ellos tratan de justificar hábilmente los resultados. Ellos afirman que los resultados
son causados por percepción extrasensoria, por telepatía o clarividencia —'el
niño era capaz de sintonizarse con la gente alrededor y extrajo de ellos toda
la información acerca de las circunstancias'. Alternativamente, los escépticos
han argumentado, todo puede ser un fraude, cryptomnesia,
posesión de espíritus, fantasía, paramnesia, subconsciente colectivo / memorias
heredadas. Examinemos, como ya hizo Ian Stevenson, cada uno de estos argumentos (Stevenson 1977).
¿Percepción extrasensorial?
Inicialmente, quien sugiera que estos
niños están leyendo las memorias de otras personas vivas tendría que conceder
la existencia de la percepción extrasensoria (extrasensorial
perception o ESP), también conocida como telepatía o
transmisión de pensamiento. Esta concesión
solamente debilita grandemente la posición del escéptico porque por
décadas estos mismos escépticos han estado argumentando y aún argumentan, que
el ESP y telepatía no existen. ¡O bien
el ESP existe o no existe!
Aún más, el Dr
Stevenson afirma que, si los niños tienen poderes
extrasensorios ellos los tendrían en general o no los tendrían. Simplemente no
tiene consistencia lógica que los escépticos digan que una persona tiene ESP en
relación con sus vidas pasadas pero no en relación con todo lo demás.
Stevenson continúa explicando que en el
contexto de lo que se conoce sobre ESP en relación con los médium y personas
sensitivas, estos niños tendrían que tener 'súper ESP'. Esto es debido a que en
algunos casos, los niños tienen una cantidad significativa de información,
extendiendo las fronteras de los casos de ESP conocidos en la actualidad.
En muchos casos los niños tendrían que
leer las memorias de no solo una persona, sino de muchas personas porque la
información que poseen no se encuentra en solo una persona. Esto requeriría ser
capaz de leer las mentes de diferentes personas de forma tal que cada una
tendría solo parte de la información. Stevenson dice
que 'toda la información conocida no reside en una sola mente viviente'.
No hay suficiente cantidad de ESP que
pueda explicar el cambio de comportamiento de estos niños. En muchas instancias
los niños toman la personalidad de quienes afirman haber sido. Esto es algo que
no se puede explicar usando ESP. Stevenson explica
que es difícil para cualquier crítico que no conoce bien estos casos comprender
la 'magnitud de estos cambios de comportamiento y personalidad'.
Otra dificultad particular para los
críticos que se basan en el ESP es el hecho que muchas veces los niños revelan
como eran las cosas cuando ellos estaban Vivian en la vida anterior no como son
las cosas ahora. Por favor lea los epígrafes anteriores sobre el famoso caso de
Shanti Devi, quien afirmó
que cuando vivía en la vida anterior ella escondió 150 rupis
en una esquina de la casa donde ella solía vivir. Mientras que los
investigadores excavaban el sitio y no encontraban el dinero, su anterior
esposo con vergüenza admitió que el era responsable de haber removido el
dinero. Si ella estaba 'leyendo su mente' ella hubiera sabido este hecho.
Las marcas de nacimiento y las
deformidades en los niños están claramente más allá de alcance de la
explicación basada en ESP. Estos niños, de acuerdo al Dr
Stevenson, frecuentemente tienen una marca o marcas
en su cuerpo y explican que ese es el lugar donde recibieron un disparo o
fueron mutilados. Los padres atestiguan que esas marcas estaban presentes desde
la infancia. Otros niños nacidos con deformidades o faltándole miembros o dedos
afirman que estas deformidades indican la causa de su muerte previa.
En un número de casos Stevenson pudo tener acceso a los registros de hospital
para confirmar estas afirmaciones. Consecuentemente, Stevenson
fue capaz de establecer la relación entre las marcas de nacimiento con los
registros de hospital / autopsia que revelaban la causa de la muerte.
¿Fraude?
Inicialmente uno tiene que tomar en
consideración las calificaciones, el profesionalismo, el calibre y la
integridad de quien es uno de los más destacados investigadores científicos en
América. El Dr Stevenson
tiene una larga trayectoria como investigador científico profesional,
psiquiatra y psicoanalista. Además, años de haber entrevistado miles de
testigos le han dado una enorme experiencia práctica en detectar fraudes. El
mismo ha escrito libros de texto sobre exámenes psiquiátricos y entrevistas
diagnósticas.
El dice que sus entrevistas y exámenes
de tantos niños y testigos claramente revelan que sería una gigantesca tarea Herculeana para alguien que tratara de organizar la
situación, adiestrando a los padres, familiares, amigos, testigos —algunas
veces el número de personas involucradas es sobre cincuenta y aún más.
Entonces tendrían que dramatizarse las
emociones que ocurren cuando hay una reunión del niño con las personas queridas
de su vida anterior. La actuación de las intensas emociones que ocurren en
estas situaciones esta fuera de la capacidad humana para ser estructuradas 'en
el sitio'. Habiendo entrevistado miles de niños 'renacidos', el Dr Stevenson añade que, 'los
niños pequeños no son fáciles de adiestrar en asumir roles que no les resultan
naturales'.
Stevenson públicamente declaró que el no da
dinero a ninguna de las personas involucradas y consistentemente aplica su
política de no pagar por los testimonios. Tampoco se le da publicidad como
incentivo para cooperar.
El Dr Stevenson siempre ha estado conciente que las
investigaciones que el conduce can a ser escrutinadas
hasta el más minúsculo detalle por otros científicos, por personas fuera de
ciencia y por aquellos que debido a su interés personal no quisieran que el
tuviera éxito y tratarán de denigrar y menospreciar sus investigaciones
científicas sobre la reencarnación y la vida venidera.
¿Cryptomnesia?
Esto sencillamente significa el niño
renacido ha aprendido en esta vida lo que dice acerca de alguna vida anterior.
Se dice que, concientemente o inconscientemente, el niño renacido debe haber
leído esta información, o haberla oído, o se lo han contado, pero se olvidó de
ello.
El Dr Stevenson explica que buena parte de la información
original de algunos niños renacidos, especialmente de aquellos que tenían dos
años, no era conocida por los que rodeaban al niño. Stevenson observa que, el niño cuando empieza a aprender a
decir sus primeras palabras tiende a comenzar a hablar sobre su vida previa.
Esto grandemente reduce las otras posibilidades de donde puede venir la
información.
¿Memoria Heredada / Subconsciente Colectivo?
Uno de los argumentos mas
frecuentemente expresados por los críticos del recuerdo espontáneo de vidas
pasadas es que el niño renacido tiene realmente 'memorias heredadas'. Esto
significa que en vez del niño haber sido re-nacido, el niño en realidad esta
recordando la vida de uno de sus antepasados. Se afirma que de alguna forma las
memorias del antepasado de las diferentes cosas que el niño recuerda han sido
genéticamente transmitidas. Alternativamente, los críticos dicen que el niño
esta recibiendo su información a través del 'subconsciente colectivo'.
Stevenson muy convincentemente refuta estos
argumentos explicando que los hasta ahora esta registrado sobre el
'subconsciente colectivo' es muy general. Por ejemplo, alguien pudiera recordar
una gran inundación en alguna tierra distante. Stevenson
señala aunque existen algunos casos aislados de 'subconsciente colectivo' estas
carecen de los detalles específicos y diminutos de los niños re-nacidos.
El argumento genético de la 'memoria
heredada' tiene fallas fundamentales. Si una persona esta recordando la vida de
uno de sus ancestros tendría que existir una relación racial y geográfica entre
la vida recordada y la vida de los ancestros de la persona. Sin embardo muchas
personas recuerdan vidas pasadas como miembros de razas totalmente diferentes.
En la mayoría de los casos,
ciertamente en la mayoría de los casos en Asia, Stevenson
encontró que los niños recordaban vidas que terminaron solo unos pocos años
antes de que ellos nacieran, pero en una familia y en una villa diferente
respecto a la de sus padres o abuelos.
Segundo, como dice Stevenson
un padre solo podría transmitir genéticamente a sus hijos memorias de eventos
que hubieran ocurrido al padre antes de la concepción del niño. Como
consecuencia, la memoria de la forma en que murió el padre nunca pudiera ser
heredada.
¿Posesión?
Algunos críticos de la reencarnación han argumentado que cuando un niño
afirma que el o ella recuerda una vida pasada, lo que realmente esta sucediendo
es que una entidad desencarnada, un espíritu, esta tomando control de la mente
del niño y la información realmente viene del espíritu y no del niño que se
alega re-nacido.
El Dr Stevenson niega este argumento explicando que la posesión
en niños pequeños, especialmente de dos años de edad es extremadamente rara, si
es que ocurre del todo. En la mayoría de los casos los niños hacen ciertas
afirmaciones sobre ‘vidas pasadas’ de forma espontánea, completamente
concientes y definitivamente no estando en trace o algún estado de conciencia
alterado. Cualquiera que esté familiarizado con un médium en trance notará un
cambio en la conciencia del médium donde la personalidad particular del médium
cambia dramáticamente. Esto no ocurre en estos casos.
Otra razón por la cual el argumento de
la posesión falla, dice Stevenson, es que no explica
las marcas de nacimiento. No es creíble imaginar un espíritu imprimiendo
algunas marcas mientras que el niño esta en el útero de la madre o buscando una
persona real que murió trágicamente con las mismas marcas del niño para
contarle al niño acerca de esa vida en particular.
Y aún más, ¿por qué el niño re-nacido
muestra asombro ante el hecho de que un familiar que el conocía es ahora mucho
mas viejo, tiene arrugas o no tiene dientes? ¿Si existe un espíritu con el
niño, por qué no reconoce a sus familiares? ¿Y por qué el conocimiento del niño
sobre los familiares y las construcciones alrededor del ambiente anterior cesan
exactamente al tiempo de la muerte en la vida anterior?
El Dr Stevenson declara que el número de los que recuerdan una
vida pasada es tan grande que ciertos rasgos específicos pueden discernirse.
Estos rasgos trascienden fronteras nacionales y son similares en diferentes
partes del mundo. Como se ha dicho anteriormente en este argumento, la teoría
de la conspiración —que todas estas personas se unieron para elaborar
historias— es demasiado ridícula para ser tomada seriamente.
Los siguientes son rasgos comunes en
los casos de recuerdo espontáneo de vidas pasadas investigados por Stevenson. Un muy buen resumen de estos se encuentra en el libro de Cranston y William Reencarnación
–un Nuevo Horizonte en Ciencia, Religión y Sociedad (Reincarnation—a New Horizon in Science, Religion and Society) (1984):
• La edad
cuando las memorias aparecen—usualmente entre dos y cuatro años.
• La edad
cuando las memorias se desvanecen—casi universalmente entre cinco y ocho años.
• Comportamiento
más característico de un adulto que de un niño.
• Sentimiento
de extrañeza en el nuevo cuerpo.
• Típicos
eventos vividamente recordados.
• Incidentes
de muerte violenta en un gran porcentaje de los casos.
• Fobia a
objetos o circunstancias causantes de la muerte en la vida anterior.
• Cambios
en las personas y alrededores detectados por los niños.
• Sueños
recordados por la madre o alguien cercano en la familia anunciando que el niño
que viene es una reencarnación.
• Las
madres reportan apetitos anormales o extraños agrados y desagrados por alimentos
durante el embarazo los cuales corresponden a los agrados o desagrados de la
persona en la encarnación previa.
• El niño
posee habilidades que no han sido enseñadas o aprendidas.
• Marcas de
nacimiento o deformidades.
Para más detalles sobre el trabajo de Ian Stevenson favor visitar “University
of Virginia Children’s Past
Lives Research Centre” [http://www.childpastlives.org/stevenson.htm]
Para libros y artículos sobre Reencarnación ir a “University of Virginia Health Science Centre Division of Personality
Studies”
[http://www.med.virginia.edu/medicine/inter-dis/personality_studies/publications.html]
Traducido por Ulises Castillo
Sociedad Espiritista Cubana
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